Visita al taller de MacGyver custom y TEST de tiro

Posted on 27 abril 2014 by Stepan

Como mucho de vosotros me enteré de un tal MacGyver custom por un vídeo en el que afirmaba que había inventado una máquina la cual equilibraba engranajes y como afectaba esto al rendimiento de la réplica, desde este instante de tiempo (dt), sentí una curiosidad tremenda a ver si esto era realmente cierto o era un como dicen en este mundillo, un “vendehumos”.

Estuvimos hablando por teléfono y quedé aprovechando un viajecillo a Granada, donde tiene el taller y así verlo. Ni él ni  yo habíamos hecho esto nunca, no sabíamos por donde empezar, me presentó su taller, algunas réplicas que tenía ya finiquitadas y otras de la misma marca modelo sin finiquitar para que apreciase su trabajo… enseguida me di cuenta de que era uno de los míos, un loco del airsoft que no para de darle vueltas a la cabeza para perfeccionar todo lo mejorable.

Empezamos hablando un poco de su metodología de trabajo punto por punto.

-Parte de un presupuesto del cual la mano de obra es fija, a partir de ahí te recomienda que piezas puedes usar para mejorar tu réplica y te da la opción de conseguirlas en hobbyairsoft o por tu cuenta. Resumiendo mucho, Macgyver cuenta con dos servicios de puesta a punto, el premium 2.0 que cuesta 35e, el premium 3.0 que cuesta 45e que incluye el rectificado de engranajes y a parte en ambos te da la opción de montar su guía de muelle, cabeza de pistón y nozzle de fabricación propia y a medida.

-Certifica su trabajo a través de sellos de garantía y una ficha que le hace a cada réplica que pasa por su taller, es algo que cada vez más mecánicos lo implementan en su forma de trabajo.

-Los ajustes que realiza en el gearbox y en el cañón interno son implementados mediante maquinaria pesada, hablo de fresadora, torno, equilibradora de engranajes, esta parte me gusta porque se esta profesionalizando el trabajo de mecánico en el airsoft.

-Una de las cosas que me llamó la atención es que la puesta a punto es personalizada, es decir al gusto del cliente. Por ejemplo,  el gramaje que te gusta usar en las bb´s, si quieres conseguir rof, más alcance efectivo o quieres centrarte en la precisión, agrupación… Son variables que tiene controladas, esto va a determinar los ajustes y modificaciones que haga en tu réplica.

-Una vez ajustada, se crona y se PRUEBA para que pase un control de calidad, Mcgyver tiene marcadas unas cotas de las cuales ninguna réplica que salga del taller puede bajar, de esta forma se asegura la satisfacción del cliente 100%.

El problema llega cuando quiere mantener esta calidad en todas las réplicas que pasan por su taller, si le metéis mano a vuestras réplicas de vez en cuando, al igual que yo sabréis que lo mismo te encuentras con una unidad que con un par de retoques va de lujo y otras que te dan dolores de cabeza para dejarla no más que decente, por ello, como es lógico hay días en los que solo le da tiempo a que salga 1 réplica puesta a punto para no bajar el nivel de calidad.

Despues de esta pequeña introducción, empezamos a indagar en conceptos más mecánicos de los cuales yo tenía bastantes dudas. Desde nozzle, cañones internos, en que afecta el equilibrado de engranajes a la réplica, precisión, gramajes de bolas, configuraciones en el hop up, cabezas de pistón…

Mcgyver funciona de la siguiente forma, primero prueba los upgrades que ya hay en el mercado y estudia sus resultados, les da una interpretación física y si según su criterio es mejorable, lo mejora hasta dar con una solución óptima. Enseguida me enseñó algunas de sus piezas que están ya desarrolladas o en proceso de I+D explicándome el porqué de cada ángulo, material empleado, como afecta al tiro y un largo etc….

Por ejemplo la guía de muelle regulable, esta estudiada al milímetro, tiene dos rodamientos uno en el tornillo regulador y otro en el interior de la propia guía, esto le ofrece una facilidad para girar sobre si misma asombrante, otros detalles como su mecanizado, estudiado para que el muelle se ajuste perfectamente y de esta forma evitar ese ruido de “cama de matrimonio” en el ciclo de la réplica, sinceramente antes no me fijaba tanto en estos detalles, si no que  me iba a una guía de muelle dura y con rodamientos… pero al final estas ‘tonterías’ terminan marcando la diferencia.

La cabeza de pistón, con la que puede aportar folios llenos de cálculos fluidomecánicos y un puñado de prototipos que se quedaron en el camino, muchas pruebas para ver que es superior a otras que instala y que va a resistir el trote que se le pida.

Los nozzles también me dejaron algo sorprendido de todas las posibles formas internas que le ha dado para reedirigir el flujo de aire para llegar a una que funciona muy bien.

Los cañones de precisión y como puede afectar desde el material que lo compone hasta el corte del cañón, son pinceladas de la rica charla que tuvimos.

Joder la verdad que estaba flipando, para que engañaros y encima Mcgyver que tiene la capacidad de explicarte las cosas para “tontitos” … Pero un momento… vuelvo a la realidad, quizás lo que este haciendo es “comerme la oreja” pero algo de escépticos todavía nos queda así que después de unas pequeñas demostraciones en el taller nos fuimos a un campo de tiro a comprobar que parte de lo que me había contado era cierto.

Llevamos dos réplicas suyas, ambas son Frankestein, donde monta y compara la mayoría de piezas del mercado y prueba todas sus customizaciones, por eso esperaba de ellas muestra de su trabajo duro, cada una de ellas tiene muchísimas horas encima. Le pregunto por la configuración de las mismas y me dice que no sabe decirme exactamente, porque el trabajo importante está en el ajuste y perfeccionamiento de todas las piezas, es decir, si YO le monto lo mismo que el, un kit bore up hacendado y un cañón deliplus, tu réplica seguramente no se quede igual que las que os mostraré más adelante.

 

Jajaja, yo que solo iba a visitar el taller, terminé en un campo, telémetro en mano, nikon D90 con un 18-55, lo que es una prueba de tiro en toda regla. No pensaba montar un video este mismo día, pero para mi las pruebas son merecedoras de una pequeña prueba y no un relato.

Antes de comenzar decir que las miras no estaban reguladas por eso en las pruebas los primeros disparos se suelen fallar hasta que se encañona el objetivo y viento intermitente.

Como primer plato, el M4,  MacGyver me comenta antes de probarla que la configuración del M4 está enfocada para una buena agrupación, cogemos bolas de 0,28 g&g, regulamos el hop up y buscamos un objetivo del tamaño de un torso humano.

 

Comenzando el test de tiro a 50metros, destacamos su tiro tenso y estable, pero me llama especialmente la atención la agrupación que tiene, que la primera bola diese en el objetivo era señal de que el resto de la ráfaga iba a hacer blanco también. Ahora quería ver si esto era capaz de hacerlo a más distancia, los 60m los alcanza con facilidad y manteniendo las propiedades de los 50m.

El pase a los 70m, me tenía algo preocupado pensaba que ya estábamos entrando en distancias bastantes prohibitivas para un fusilero, de hecho antes de disparar hubiese apostado por que las bolas se quedarían por el camino. Para mi sorpresa, empezamos a hacer blanco con relativa facilidad a esta distancia ,tenemos que darle algo de parábola al tiro (en vez de apuntar al centro del objetivo, apuntábamos un poco más arriba), para mantener los disparos a la misma altura de las pruebas anteriores. En el video coloco una mira delante de la cámara para que se aprecie que las bolas llegan a la diana, al no estar la mira alineada con el fusilero parece que la parábola es exagerada pero esto no es así, si no, no lo consideraría rango efectivo.

Una vez probados los 70m buscamos la distancia máxima de tiro, sin abusar de parábola y manteniendo el hop. Llegamos a los 73 metros haciendo bastantes blancos, la verdad se me hace difícil hablar de estas magnitudes de distancia cuando yo antes de conocer a este hombre, lo más lejano que había testado en fusileros estaba entorno a los 60m y Y y Y. No se vosotros, pero yo hasta el momento es de lo mejor que he visto.

Tras ver los resultados, estaba deseando de comenzar con el DMR, aunque ya se que esto no se comporta de forma lineal, aplico la regla del tres, si a 70m llega el fusilero con el DMR que será capaz de hacer?.

Manos a la obra, lo primero que hacemos es regular el hop a 80m  con 0,30 g&g que va a ser el mismo que usemos para las distintas pruebas. El mismo fallo que con el fusilero, la mira no esta regulada para este rifle, entonces a estas distancias, se hace aparatoso disparar teniendo en cuenta la desviación misma. En el video hacemos dos tomas a 80m, en la segunda cambiamos la diana que era la misma que teníamos para fusilero, por un par de chapones, porque empezaba a costar a oírse el sonido de los impactos.

 

Damos un pequeño salto a los 90m después de haber calentado con los 80, con resultados prácticamente igual de buenos que a 80m y sin todavía meter parábola en el tiro.

Empezaba a hacerse tarde, nos metemos en la prueba de alcance máximo donde tenemos algunos blancos a 101m es muy curioso como la bola puede llegar a alcanzar estas distancias en un dmr, la pena es que es sin efectividad, conforme el tirador se va acercando en el video empieza a incrementar la frecuencia de aciertos en los chapones, hasta que se para en 95metros donde tenemos cantidad suficiente de impactos como para considerarlo efectivos. Para acertar a los 95 metros se empleaba parábola, para que os hagáis una idea apuntando en lo alto del “chapón”, la bola impactaba aproximadamente a media altura de este mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Muy sorprendidos con ambos resultados, le dejé a mcgyver para que supere mi última prueba, que es conseguir resultados similares en mi réplica.

La susodicha es una BOLT B4 SOPMOD, reconozco que un poco putada porque varía a las réplicas que normalmente le mandan al taller, pero bueno ahí se la dejo…

Trás cumplir su plazo de entrega, la réplica sigue de serie, le ha hecho sus ajustes rudimentarios además de una nueva azul de madbull y un scs nub.

Mcgyver me comentó que ha tenido algunos problemas con este modelo, la alineación del motor con el gearbox no ha quedado del todo como a el le gustaría y que el centrado de masas había dado problemas porque el material de los engranajes de la marca Bolt es más duro que los de otras marcas, aún así, en mis manos note como el sonido había mejorado bastante.

La réplica fue configurada para 0,25 que por problemas logísticos no he podido usar en las pruebas, usando 0,28 royal en su lugar. Os dejo el video para que veáis los resultados de su trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

 

El blowback de la B4 sopmod no ayuda a la estabilidad del sistema, cada tiro se producen unas vibraciones tremendas  (se observan en la toma de 50m donde tenemos la cámara anclada al mismo banco de tiro) que pienso que puede ser causante de algunas bolas que difieren más de lo normal de su trayectoria.

Los 50m, son pan comido para esta réplica, la agrupación es muy buena tanto en semi como en auto,salvando algún tiro algo más errático, la trayectoria de la bola es muy recta.

A 60m las bolas llegan bastante bien manteniendo en todo lo posible el tiro horizontal, mi antigua TW mileurista hacía unos 5 metros menos en las mismas condiciones, aquí se observa en la trayectoria de tiro que la bola aprovecha el efecto del hop up para sacar 10m más.

Los 66 metros, terreno de DMR, con 0,28 son difíciles de hacer blanco, alguna bola llega pero no podemos contar con un tiro efectivo de la réplica, me hubiese gustado probar con menos gramaje a ver que resultado obteníamos a esta distancia, para los 70m más de lo mismo.

Personalmente estoy muy contento con el resultado, sin más upgrades que una goma azul madbull y un scs nub, para conseguir esto por mi propia mano hubiese invertido mucho tiempo y euros en piezas que sumados y comparados con el trabajo de Macgyver, nos da un balance positivo, es decir, creo que he conseguido mejores resultados con mi fusilero que el que hubiese conseguido yo mismo y encima he ahorrado dinero. Me queda la duda de que tal iría mi réplica con un presupuesto más holgado.

Este es el trabajo que se ve, con esto quiero decir que otra gran parte del trabajo se la lleva el ajuste del gearbox el cual es difícil de mostrar en vídeos, pero que confiere a la réplica una mayor respuesta, un sonido mucho más fino y lo más importante la durabilidad del conjunto.

Espero que os haya gustado el video y no descarto hacer algunas pruebas más con otro gramaje/marca de bolas  distinto.

 

1 Comments For This Post

  1. samuel Says:

    Como me pongo en contacto con macgiver??

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: