El airsoft y el acondicionamiento Físico.

Posted on 04 febrero 2014 by Stepan

Una realidad es que la calidad de equipos en territorio español está aumentando, milsims donde los participantes cumplen con la forma de juego y equipaciones óptimas que te hacen meteterte en el papel de verdad, sabéis de lo que hablo no? Tenemos la técnica, tenemos las equipaciones… ahora solo tenemos que darlo todo en la partida. Lo ideal es montarnos algo, donde podamos entrenar unos tres días a la semana aspectos técnicos y físico, como en este video: Imagen de previsualización de YouTube

Pero no todo el mundo dispone de estas instalaciones, ni de tiempo, ni de…. Por eso os voy a presentar dos sistemas de entrenamiento, uno gratuito (FREELETICS) y otro de pago(CROSSFIT), donde no solo mejoraréis el físico, si no también puntos como agilidad, coordinación, concentración, fuerza de superación y un largo ect TODO esto sin hacer una aburrida rutina de gimnasio.

Que tiene el crossfit y el freeletics que lo diferencien de un gimnasio?

-Son entrenamientos funcionales, tiene como principal objetivo el entrenamiento del movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, y no sólo la musculatura en forma localizada, ante todo busca la funcionalidad, la eficacia, la mejora del rendimiento sea la que sea tu actividad.

Además de que si frikeamos un poco sobre entrenamientos militares, muchos son bastantes parecidos a estos sistemas, porque el objetivo es el mismo, la funcionalidad. El primero y que cada vez está más de moda es el crossfit.

CROSSFIT

crossfit airsoft

Imagen de previsualización de YouTube

Los ejercicios se pueden hacer con carga (añadiendo peso adicional) o con el propio peso corporal, para mi esta es la principal diferencia entre el crossfit y el freeletics, en el segundo solo podemos trabajar con nuestro peso corporal. La carga se emplea principalmente en ejercicios de halterofilia como cargadas, snach… y otros más comunes como peso muerto, sentadillas…Y  esto no es moco de pavo, hay que aprender muy bien la técnica para no lesionarte cargando peso. Con la carga conseguimos sesiones de entrenamientos relativamente cortas, pero una gran intensidad en el trabajo, por lo que acabamos satisfechos una vez superado el entrenamiento. Una sesión normal de crossfit se divide en CUATRO FASES.

  1. Calentamiento
  2. Mejora de la técnica o ejercicos de fuerza
  3. WOD (Work of day, el entrenamiento que toca ese día)
  4. Estiramientos

Si no has tenido suficiente con el wod, se suele hacer un cash out, que es un mini wod donde REVIENTAS ya del todo. Los WOD nunca se repiten, salvos los HERO´S, que son  más duros de la cuenta,  su nombre hacen honor a algún heroe real, entre ellos hay muchos militares, por ejemplo el MURPHY, su nombre es en honor del Teniente de Marina Michael Murphy, muerto en Afganistán en 2005. Este entrenamiento era uno de sus favoritos y él mismo lo llamaba “Armadura Corporal” (Body Armor). Ahora todos los crossfiteros lo conocen como Murph.

Correr 1 milla (1600 metros), 100 dominadas, 200 flexiones, 300 sentadillas, Correr 1 milla.

Los Hero´s se toman como referencia, es decir, te puedes comparar con otra persona que lo haya hecho y ver quien lo ha acabado con mejor tiempo. Tanto en el crossfit como en el freeletic, nunca debes rendirte, acabar el wod sea en  el tiempo que sea.

El otro puntillo que me gusta es la competitividad, en una clase de crossfit, todo el mundo hace el mismo Wod a la vez, así que terminarlo antes que tu compañero es un pique que siempre va a existir y va ayudarte enormemente a superarte.

FREELETICS

Imagen de previsualización de YouTube

El freeletics es muy parecido al crossfit, las ventajas frente a este es que si no quieres, no cuesta dinero, el material necesario es una esterilla y una barra de dominadas. Se puede hacer en cualquier lugar (yo lo practico en el pasillo de mi casa). No dependes de ningún horario ni de nadie para hacerlo, solo prima tu fuerza de voluntad.

Pienso que en cuanto a cardio se trabaja tanto anaeróbico como aeróbic, en crossfit es algo más anaeróbico. El inconveniente es que la fuerza que se trabaja mayormente es la fuerza resistencia.

Los entrenamientos tienen nombre de dioses, se repiten de vez en cuando (sobretodo los aphrodites).

-Como hago freeletics? Pues cuando llego de la universidad, unos dias a las 8 de la tarde, otro a las 10 o incluso más tarde si me retraso mucho.

Lo primero es registrarnos aquí: https://www.freeletics.com/es Luego muy recomendable es bajarse la aplicación donde vienen explicados con videos todos los ejercicios (si no quieres pagar por ella anda por ahí para android) Siempre hay dos  posibilidades de hacer cada ejercicio, la primera es la estricta y la otra es una autoayuda que se le aplica por si ves que la estricta es demasiado dura de momento.

Hay dos métodos de entrenamiento, cardio&strength y strength, cada uno dura 15 semanas, puedes empezar por el que quieras, recomiendo para empezar el de cardio&strengh.

El tercer paso es descargarte este archivo. (Lo he borrado porque me han llamado la atención)

Nos vamos a la carpeta seguimiento y abrimos el archivo excel (cardio&strength), vemos que hay 15 semanas, más una semana “zero” la cual debes de completar si tu forma física es baja. Para conocer tu forma física lo suyo es que hagas un Aphrodite, si tu marca esta en menos de 27 minutos sin estrella (recordamos que sin estrella es que haces los ejercicios con autoayuda) o menos de 35 con estrella, puedes empezar por la semana “UNO”  directamente, si no, es recomendable completar la semana “zero”.

En resumen, para hacer un día de freeletics, abro excel, miro que rutina me toca, por ejemplo aphrodite. Abro la aplicación, pulso sobre cardio, me aparecen todas las rutinas, pues me voy a aphordite. Una vez que he pulsado me sale de que ejercicios se compone el entreno y si tengo dudas sobre alguno, puedo pulsar sobre la imagen para que se cargue un video explicativo.

Una vez que hemos comprendido el ejercicio, le damos a START y comenzamos el entrenamiento del día. Si no tenemos la aplicación, en el archivo que os he dejado viene explicado cada entrenamiento, y los videos de como se realiza cada ejercicio los puedes consultar en la web de freeletics.

Freeletics ofrece una opción interesante que es un entrenador personal, si tu experiencia en el deporte no es mucha y tienes miedio a lesionarte o no conseguir resultados, por 40e y dura las 15semanas del planing, la verdad que no es mal precio.   Si sois constantes podeis conseguir una excelente forma física con ambos métodos de entrenamiento.

Siempre recomiendo compaginarlos con una dieta sana y equilibrada, para saber más sobre son los alimentos que son beneficiosos para el cuerpo humano, os recomiendo el libro de La Dieta de la Zona”

Añadir que en caso de padecer de alguna enfermedad o cualquier problema de salud que puedan impedir desarrollar con normalidad estas experiencias deportivas, consulte a su médico.

Esto es todo, espero que os haya servido de ayuda.

1 Comments For This Post

  1. Jose Manuel Says:

    Que tal, muy buen articulo, que lastima que tuviste que quitar el archivo, podrias indicarme al menos el nombre completo para ver si tengo suerte y lo encuentro en la web?

    Saludos y gracias

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: