IMPRESORAS 3D, nueva andadura.

Posted on 02 enero 2014 by Stepan

Mucha gente en este mundillo, como yo, nunca para de inventar, probar, mejorar … su motor es la incertidumbre que sienten hacia cualquier dispositivo, en este caso réplicas de airsoft.

_DSC0301

Entonces un día me encontre en mi universidad con una impresora 3D, ese aparato del que había escuchado hablar pero que sus precios desorbitados  hacían que mi interés por ella bajase tan rápido como había subido. Pero, espera un momento…. Habíais oido hablar del movimiento reprap? O de conceptos como open source, libre hardware?

20130904_130636

Esta filosofía cambia los papeles del juego, ya no es una empresa que nos vende el producto, si no que , nosotros somos los que realizamos todo el proceso desde que decidimos que queremos tener una impresora 3D, hasta que estamos imprimiendo piezas, precio bastante asequible ( y cada vez bajando más) como característica principal para que todo el mundo pueda tener una.

Una vez que tengamos la impresora podemos imprimir actualizaciones y montarlas, diseñar nuestras propias mejoras, imprimirle las piezas a un amigo y que el se monte otra…

Os dejo este enlace de interés donde podéis ampliar la información de este resumen.

http://reprap.org/wiki/RepRap/es

En términos de utilidad para nuestro hobby significa que podemos imprimirnos repuestos es decir, diseñar prototipos o piezas nuevas y luego fabricarlas sin necesidad de ir a un tornero, es decir, el poder de crear al alcance de todos.

Una vez que la tienes montada utilizan materiales plásticos para la impresión de las piezas. Cada vez hay más repertorio de material con distintas propiedades, como color, dureza, punto de fusión, flexibilidad, termoestables… los más utilizados son el PLA (un polímero biodegradable) y el ABS (el material de las piezas de lego).

 

“Pero… un momento?!, yo no se manejar los programas en diseño 3D, o no me interesa. Pues existe esta página Thingiverse que es una galería repleta de diseños en 3D que cada vez es más completa. El objetivo es  que en un futuro a la persona que se le parta el tappet platte de su Gearbox V.3. pregunte en cualquier foro,  en vez de por una tienda donde comprar el repuesto, lo haga por el diseño de la pieza en sí.

 

Por fin, decidido a montar una de estas impresoras, centro mis opciones entre dos modelos, la antigua i2 y la nueva versión, la prusa i3. La i3 tiene muchas menos piezas y es más fácil de montar, pero el carro es más sencillo y en mi caso menos práctico porque quiero experimentar montando otros accesorios que no sean extrusores de plástico. La i2 es más robusta además está muy bien documentada por el maker y maestro “Obijuan”.

Convencido de la i2, me pongo a buscar las piezas necesarias para montarla, todo ello lo podéis encontrar en la reprap wiki.

El coste total de las piezas, asciende a un precio que va a rondar entre los 300-400e más el tiempo de espera y posible problemas con aduanas, mientras que el kit completo con mejor relación calidad precio en tienda española lo he encontrado a 439e en el caso de la i3 y a 469e en el caso de la i2 .

Como noob decido pedirla a tienda para no tener problemas con partes como el arduino (por lo que he leído, algunos fallan por mala calidad de materiales), varillas calibradas o rodamientos que son difíciles de encontrar y por otras ventajas como tener todo a la vez o contar con algún tipo de garantía o servicio técnico.

IMG-20131223-WA0018

Mi intención era hacer un tutorial del montaje, pero aparte de largo y trabajoso, existe uno hecho de “prusa madre” por un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid al que ya he citado antes.

 

Siguiendo este tutorial no he tenido ningún problema, salvo que el ordenador me reconociese arduino, así que os dejo los que me funcionaron para win7 x64.

Arduino_drivers

 

y para instalar el phyton en win7, este es el método que me ha funcionado.

 

Despues de unas 30horas la tengo casi lista, deseando de imprimir las primeras piezas estoy!

 

Categorized | Artículos

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: