Review BOLT B4 sopmod EBB

Posted on 24 agosto 2013 by Stepan

Os traigo una review de una cacharra que ha despertado cierto interés en mi y que hay muy poca información en internet.

Se trata del B4  sopmod de la marca taiwanesa bolt. En su web podéis ver que el distribuidor en España es divineo por 429euros el pack básico.

Desde el principio la vi como una gran rival para la m4 sopmod de marui, empezando por el precio, unos 200 euros menos y terminando por la calidad de materiales, si señores, bolt ha hecho esta réplica con la idea de que dure y que no tengas que echarle un euro más encima. De serie viene con cañón 6,01, cámara del hop up con regulación estilo madbull/prowin, el gearbox está hecho en muy buena calidad de materiales para resistir el esfuerzo extra del ebb, motor hi-torque… Otra ventaja desde mi punto de vista es que es compatible con cargadores de m4 standard aunque sacrificando a cambio el sistema bolt cacht que lo que hacía es que cuando se acaban las bolas del cargador, la réplica deja de disparar.

Todo pinta bastante bien y encima tenía una espinita clavada de mi ex m4 sopmod de marui que me la pintaron como la super réplica y para mi fue una decepción tremenda, si es cierto que haciéndole algunos upgrades se queda mejor y con un recoil más decente.

Indagando por Internet vi un video muy bueno de los compañeros de ratech donde comparaban la fuerza del retroceso en ambas réplicas.

**nota tengo que resubir el video porque al ponerlo en youtube se escucha mal y es muy dificil de ver las bolas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Antes de empezar decir que he tenido m4 vipertech, WA, akm ghk,  scar de WE y como ya he dicho sopmod tm.

 

Unboxing:

Sin título-1 (FILEminimizer) DSCN2386 copia (FILEminimizer)

DSCN2387 (FILEminimizer) DSCN2388 (FILEminimizer) DSCN2389 (FILEminimizer)

Muy buena presentación, un poco inspirada en la sopmod de tm,  aunque mi caja venía con todas las cosas sueltas no se si por una manipulación previa del distribuidor.

Encontramos en ella un par de pegatinas, dos minicajitas donde suelen venir las bolas, pero en una de ella no venían bolas y en la otra nos encontramos un conector tamiya macho con unos minitornillitos de repuesto. Un cargador metálico hicap de 300bb´s y un papel en el que se refleja un pequeño control de calidad hecho antes de embalar, en el que te indican que todo esta correcto, los mps a los que va la réplica y una media de ellos que es 97,5 m/s.

No viene manual, pero lo podéis descargar aquí.

Encontramos otra ventaja de esta réplica, si esos fps son ciertos, viene a potencia jugable, por lo que si el funcionamiento es correcto, seguramente no haya que tocar nada para jugar con ella.

El color negro es demasiado brillante y no se si estoy en lo cierto, pero creo que se han querido asemejar otra vez a el recce de tm.

 

Análisis:

Bueno que es lo que más no llama la atención de esta réplica, el blow back y que puedes jugar con ella en cualquier campo nada más sacar de caja.

Os dejo un video con las mediciones, blow back y una prueba de tiro solo regulando el hop up.

Imagen de previsualización de YouTube

(Las mediciones del video están hechas con telémetro)

Como no se ve bien os lo explico, pruebo dos marcas, extreme 0,25 y bioval 0,30.

Con las pimeras a 41metros 1/1 a 50metros 1/1 y más es complicado acertar

Con las bioval disparo a 41 metros y a 50m, en los 40m es donde estoy sacando los resultados más efectivos, los 50 llega pero sin seguridad de que voy a acertar el tiro.

 

Como podéis ver la velocidad que la he medido en metros/s coincide con la hoja que venía en la caja.

El Recoil es digno de llamarlo así, menudas patadas suelta, seamos realistas ,no es una viper, pero joder estamos hablando de una EBB que se queda muy cerca del retroceso de una GBB sin todos los dolores de cabeza que el gas conlleva. En comparación con la tm bolt gana en este punto.

A diferencia de una GBB se nota que la fuerza del retroceso es repartida más paulatinamente durante el ciclo, mientras en gbb es un golpe seco, toda la fuerza se concentra en un instante.

Como anécdota me hizo gracia la cara de incredulidad que puso mi compañero Miguel al disparar con ella,  que también ha tenido fusiles de gas.

El recoil es difícil de medir, si se os ocurre alguna prueba me la proponéis en un comentario y la hago.

 

Más cosicas…

Pues voy a pasar a los acabados, sin dudarlo estamos entre una réplica de gama alta, el montaje es supersolido sin holguras, parece una sola pieza, el aluminio empleado se nota que es de buena calidad, como he comentado antes el tono de negro se podría mejorar, lo único malo que le veo son los marcajes, personalmente prefiero los reales o que venga el cuerpo sin marcar para ponérselos yo…

DSCN2396 (FILEminimizer) DSCN2397 (FILEminimizer)

 

Por lo menos trae un número de serie que no se si nos valdrá para registrarla en nuestro ayuntamiento.

A parte de los marcajes bolt, tenemos un “made in taiwan” por le otro lado del lower una pegatina con un captcha de bolt también, los del selector de tiro que suelen ser blancos, vienen en negro y donde si lo han hecho bien es en los marcajes de los railes que son correctos.

DSCN2390 (FILEminimizer)DSCN2402 (FILEminimizer) DSCN2395 (FILEminimizer)

 

comparándola con un mk18 de VFC
DSCN2417 (FILEminimizer) DSCN2416 (FILEminimizer) DSCN2415 (FILEminimizer) DSCN2414 (FILEminimizer) DSCN2413 (FILEminimizer) DSCN2412 (FILEminimizer)

Detalle del hop up

DSCN2394 (FILEminimizer)

No podría deciros con certeza cual es mejor, las dos me transmiten la misma sensación de robustez y buenos materiales, quizás la bolt en lo que a polímeros se refiere si sean un poco de peor calidad, entre la culata y el tubo encontramos una leve holgura.

DSCN2400 (FILEminimizer) DSCN2399 (FILEminimizer) DSCN2398 (FILEminimizer)Ahí tenéis un despiece la culata que está preparada al igual que el tubo de la culata para ponerle anillas de extracción rápida y fijar ahí una correa de transporte, esto pienso que deberían de incluirlo con la réplica porque de serie no tiene ningún punto de agarre.

 

Como va de serie la verdad que no hay ninguna necesidad de desmontarla, podemos hasta usarla con la goma que trae, pero como estoy es una review voy a intentarlo:

 

DSCN2419 (FILEminimizer) DSCN2421 (FILEminimizer)

Bolt catch de mentirijilla

DSCN2411 (FILEminimizer)DSCN2418 (FILEminimizer)

Pasador con tórica imagino que antipérdida, cosa que lo hace duro de cajones para meterlo y sacarlo.

La palanca de carga sale unida al gearbox y no al upper, debido al sistema blow back.

DSCN2422 (FILEminimizer)

DSCN2428 (FILEminimizer)

DSCN2429 (FILEminimizer)
DSCN2430 (FILEminimizer)
DSCN2431 (FILEminimizer)

DSCN2432 (FILEminimizer)

 

 

Esta pieza nos desvela como funciona el blow back, que es mecánico, esa pieza engancha con el pistón y este en su recorrido también tira hacia atrás de la ventana de expulsión.

 

El JOPÁ

El cañón es un cachondeo… 6.0mm y no especifica el segundo decimal y si los chinos tienen unos 6.08 que nos aporta esto? jaja

En internet luego especifican que es un 6.01, el material es duralumino que es algo que no me gusta para los cañones, porque al ser tan ligero absorbe regular las vibraciones  y puedes llegar a doblarse aunque el acabado es bastante bueno y el corte es bastante interesante, puede funcionar muy bien.

La cámara del hop bien está acabada también, han tenido la brillante idea de ponerle un pasador hueco que no hay cojones de sacarlo, así que no he podido desmontarla…

Pero bueno el conjunto no va nada mal.

 

DSCN2423 (FILEminimizer) DSCN2425 (FILEminimizer) DSCN2424 (FILEminimizer) DSCN2426 (FILEminimizer)

La tapa del pistolete es ventilada y me gusta bastante porque su diseño coloca al motor perfectamente alineado con el gearbox

DSCN2393 (FILEminimizer) DSCN2434 (FILEminimizer)

 

El motor aunque lo anuncien como bueno, es normalucho por el campo magnético que produce y que para que vaya con brío he tenido que usar 11.1.
DSCN2436 (FILEminimizer)

En el fondo hay una chapa metálica que se ajusta al motor.
DSCN2437 (FILEminimizer) DSCN2438 (FILEminimizer)

 

Ahora tocaría quitar el tubo de la culata pero le han hechado fijatornillos a conciencia y no hay manera de quitarlo.DSCN2439 (FILEminimizer)De momento me quedo aquí hasta que pueda abrirlo, de todas formas os dejo unas fotos de los internos gracias al compañero alemán baron.

 

 

b4-gearbox-linkeseite1dsvl b4-gearbox-linkeseitep7s4l b4-nozzle2bal9 b4-piston2vwah2 b4-sector-gearbbna9k b4-sector-gearcvwoqq b4-spring0qa8n b4-springuide75lpz b4-spur-gear3c1plyx b4-tappetplate3db6n b4-6mmstahllaufbuchsedtou3 b4-gearbox-innenseitelcott

Menos la guía de muelle en la que echamos de menos unos rodamientos las demás piezas son muy robustas, el diseño de la cabeza del pistón parece lo suficiente bueno como para obtener resultados, los internos son compatibles con marui,  menos la carcasa del gearbox tiene la modificación para que funcione el bb y el pistón está fresado para mover la ventana de expulsión..

 

Se me olvidó comentar que el sistema bb ayuda  a que el gear quede perfectamente alinieado con el cuerpo y por lo tanto con la camara del hop up

 

Mejoras:

En principio le quiero poner una madbull azul y un scs nub, creo que con eso bastaría.

El mosfet se hace necesario por el uso de batería de 11,1 aunque se podría estudiar montarle un ASCU y cuando nos quedamos sin bolas la réplica dejará de disparar, como la sopmod de marui.

 

Ahora mismo ha pasado por el taller de mccustom, aquí podeís leer las mejoras

 

 

 

 

Conclusíón.

+ventajas

-Recoil fuerte

-buenos acabados

-montaje

-internos

-Viene lista para sacarla de la caja y jugar

-compatibilidad con cargadores de m4 standard

-Diseño del hop up

 

+/-

-El precio

-Hay que usar lipo 11,1

-Marcajes

-El tono de negro

 

inconvenientes

-fijatornillos del infierno

-Bolt es relativamente reciente en el mercado y es difícil encontrar todavía repuestos originales.

 

 

Como siempre iré actualizando con las mejoras y pruebas que le haga.

Continúa leyendo la parte dos aquí

Un saludo

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: